En 2020 serán el 50% de la fuerza laboral : Esto es lo que buscan los millennials de un trabajo

La forma de llevar a cabo el reclutamiento ha estado cambiando en los últimos años, ya que las estrategias deben estar dirigidas a atraer una nueva fuerza laboral, con necesidades y objetivos bastante específicos. Especialmente, cuando se habla de atraer a los millennials. ¿Qué buscan? ¿Qué esperan de las empresas? ¿Y qué están dispuestos a ofrecer? Y, ¿qué aspectos debemos considerar las empresas de reclutamiento para atraerlos?

Sin duda son preguntas que hay que tomar en cuenta, considerando que esta generación constituye un impresionante porcentaje de la fuerza laboral en la actualidad y que, para 2019, se espera que constituyan el 50%, según proyecciones de la consultora de inteligencia IDC Chile.

Desde RPO Chile, hemos preparado una selección de 7 estrategias que te pueden servir para que tus propuestas laborales sean realmente atractivas para esta generación:

1. Optimiza tus anuncios de empleo para búsquedas móviles

De acuerdo con cifras publicadas por el blog de Indeed, el 78% de los millennials utilizaron dispositivos móviles para encontrar un trabajo durante 2016. Este número es probablemente aún mayor hoy en día.

Esto no se corresponde con el hecho de que solo alrededor de la mitad de las solicitudes de empleo y publicaciones están optimizadas para ser visualizadas a través de los dispositivos móviles, lo que complica la navegación y, por ende, postulación . Si deseas atraer a los millennials, debes asegurarte de que tus ofertas de trabajo puedan verse fácilmente en sus teléfonos.

2. Aprovecha al máximo el uso de las redes sociales

Los millennials son grandes usuarios de las redes sociales, y no sólo para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares; sino que han tomado una participación muy relevante en la interacción con marcas y empresas que les interesan. Así también al momento de buscar oportunidades laborales. Es por esto que las plataformas sociales deben estar consideradas dentro de los medios para publicar los anuncios.

3. La cultura organizacional importa

Siempre es más fácil (y menos costoso) retener a los empleados existentes que contratar nuevos empleados constantemente. Para lograrlo, debes comprender qué es lo que hace que los empleados estén satisfechos con su trabajo: ¿salario? ¿flexibilidad horaria? ¿ambiente de trabajo?

Este es un aspecto que también varía significativamente en los millenials. Según la investigación llevada a cabo en 2017 por Execu-Search, el 76% de los de los pertenecientes a esta generación, nombran a las oportunidades de desarrollo profesional como uno de los elementos más valorados dentro de la cultura de la empresa. Ellos necesitan tanto oportunidades de crecimiento personal, como mayores desafíos en sus roles profesionales.

Entonces, si deseas contratar millennials y, lo más importante, mantenerlos durante mucho tiempo, haz todo lo posible por brindar oportunidades desafiante. Durante el proceso de reclutamiento es un buen momento para transmitirles que la empresa mantiene esta filosofía.

4. Muéstrales que su trabajo será significativo

Es cierto que los millennials están interesados en el incentivo salarial, pero más importante para ellos, es saber que el trabajo que están realizando es significativo para la empresa: que son valorados, que generan cambios positivos y que realmente hace la diferencia que estén allí. Por lo tanto, es necesario trasmitir a los candidatos, los propósitos de la empresa; así como plantearles cómo serán un aporte para lograrlos.

5. Lograr el equilibrio trabajo-vida personal

Según la encuesta de Deloitte realizada en 2016, el 95% de los millennials dice que el equilibrio entre trabajo y vida es muy importante para ellos. Además, este balance no solo tiene que ver con la cantidad de horas dedicadas al trabajo, sino con lo productivo que ha sido durante el día.

Con el enfoque de “trabajar desde casa”, este equilibro trabajo-hogar se ha vuelto más borrosa; por lo tanto, es importante para ellos asegurarse de que podrán mantener la distinción entre ambos aspectos. En ese sentido, como empresa se debe promover un balance en los empleados, para que los millennials entiendan que forma parte de la cultura organizacional.

6. Enfatice la flexibilidad

Estamos en un mundo moderno, dónde las estructuras de trabajo muy limitantes han quedado en el pasado para muchos. Aún más con los millennials, quienes buscan empresas dónde puedan tener flexibilidad. La flexibilidad puede significar muchas cosas: trabajar desde casa, tomar horarios flexibles o, incluso, tener la oportunidad de hacer diligencias personales en determinados momentos. Por lo tanto, si tu oferta de trabajo es diferente, existe una gran posibilidad de que se vea más atractiva para los millennials.

7. Ser competitivos

Por supuesto, lo que se mencionó anteriormente fue sin duda importante, pero el desempeño y la gestión de las finanzas de tu empresa también son importantes. Los millennials están buscando mejores oportunidades para ellos y, si tu empresa tiene una oferta de valor en ese sentido  puede enfocarse en atraer a las personas adecuadas y tener más opciones para elegir.

Como los millennials ahora ocupan un porcentaje masivo de la fuerza laboral hoy, se ha vuelto especialmente importante aprender cómo encontrarlos, atraerlos e involucrarlos. Por supuesto, esto puede no parecer fácil, pero mientras incorporen estas estrategias y busques nuevas formas de atraer a los millennials, tu empresa será atractiva para ellos en el mercado laboral actual.

Referencias: RPOA, Emol, Deloitte, Indeed, Execu-Search.

Share This