La temporada de vacaciones ya terminó, y con ella, llega el tan conocido “efecto marzo”. Un mes de inicios, cambios y decisiones. Esto mismo se ve reflejado en muchas empresas que retoman procesos de reclutamiento, inducción y capacitación. Y lo más importante: planificación de los recursos humanos.

Surgen preguntas: ¿Cómo encontrar al personal adecuado para cada trabajo? ¿Qué aspectos son más valorados por los candidatos? Y, ¿cómo lograr que Recursos Humanos sea un aliado estratégico del negocio para cumplir los objetivos de este año?

Para ayudarte en esto, te ofrecemos 3 Tips que en RPO Chile creemos que te pueden servir este desafío:

  1. Desarrolla tu marca empleadora

Contar con una marca empleadora potente, ha pasado de ser solo una tendencia, a una realidad que llegó para quedarse. Si bien es un concepto que viene de los ’60, en los últimos años ha tomado más fuerza.

Este concepto plantea que debe desarrollarse una estrategia que permita posicionar a la empresa no sólo en los colaboradores, sino en los posibles candidatos.

Pablo Cabrera, Director de RPO Chile, comenta:

“En el mundo globalizado en el que estamos, los candidatos tienen acceso a gran información de las empresas a las que postulan. Por ello es que hay que lograr que lo que se diga sea bueno, que los colaboradores vivan una experiencia diferenciadora en la empresa y eso se logra a través de planes de carrera bien desarrollados, programas de beneficios y reconocimientos, capacitación, entre otros”.

  1. Desarrolla la diversidad y la inclusión en la empresa

Este es el momento perfecto para desarrollar una política empresarial de diversidad e inclusión; de manera que tanto los colaboradores como los candidatos, sepan que la empresa se preocupa por contar con personal variado con variedad de actitudes, aptitutes, experiencia y motivaciones.

Esto se puede implementar, incluso, desde el proceso de reclutamiento, diseñando procesos más abiertos, menos subjetivos, basados en el impacto potencial del candidato. Y como la tarea “empieza por casa”, ofrece capacitaciones enfocadas en crear conciencia respecto a la necesidad de contar con una cultura más diversa e inclusiva.

  1. Apóyate con las métricas

Utiliza a tu favor todas las métricas que te arroja el proceso de reclutamiento para obtener un mayor retorno de la inversión posible; y si aún no las tienes, impleméntalas. Toda la información que puedas recoger de tus procesos de selección, te permitirán conocer de mejor manera el mercado.

Para eso, considera al menos tres métricas imprescindibles para tus procesos de selección: Costo por Contratación, Calidad de la Contratación y tiempo por contratación. Éstas y otras métricas de reclutamiento, te permitirán dedicar esfuerzos a acciones que conllevan un mayor impacto positivo en tu empresa.

Tomar en cuenta estos y otros consejos relacionados a tu Gestión de Personas, te permitirá formar un equipo de trabajo que, además de estar comprometido y con altas capacidades para el cargo, harán que se conviertan en aliados en tu proceso de construcción y mantención de tu marca como empleador.

Para más información, puedes contactar a Pablo Cabrera, Director Ejecutivo de RPO Chile, al correo electrónico: pablo.cabrera@rpochile.cl

Share This