Preparar un CV eficaz, claro, conciso y atractivo puede ser un verdadero reto para cualquiera, pero en la actualidad, dónde el mercado laboral se ha tornado cada vez más competitivo y las ofertas de empleos reciben miles y miles de postulantes, es de suma importancia hacerlo bien.

Un buen CV es el primer paso para el trabajo que quieres. Por sí solo no garantiza que obtengas el trabajo que deseas, pero si te ayudará a lograr una entrevista y así estar más cerca de tu objetivo. Acá te ofrecemos 6 recomendaciones para abordar esta tarea y lograr tener un currículum ganador.

  1. ¿Cuál es el trabajo que quieres? Por lo general, al preparar el resumen curricular, se piensa primero en la experiencia, conocimiento, habilidades… Te recomendamos hacer un cambio y empezar por definir cuál es tu objetivo en tu búsqueda de empleo, esto te permitirá estructurar su currículum en función de ese empleo deseado.
  2. Un poco de estrategias de venta. Saca un poco de las habilidades de venta que todos llevamos por dentro y considera tu currículum como una herramienta de marketing. Piensa en ti mismo como un producto y define cuáles son tus ventajas competitivas y destácalas en tu resumen.
  3. El currículum no es la entrevista. Utiliza el currículum como una herramienta para lograr una entrevista, en la cual podrás entrar en detalle sobre los aspectos más destacables en tu perfil profesional. Por esto, no es necesario que incluyas toda la información sobre tus logros; da énfasis en la información que puede generar mayor interés en tu posible empleador.
  4. Utiliza un lenguaje y formato claro y conciso. Al estructurar el contenido que incluirás en tu currículum, elige un formato que te permita presentar las ideas de forma legible como con oraciones cortas y/o viñetas. Incluye datos que respalden tus logros, ya sea en número de personal supervisado, presupuesto manejado, ventas realizadas, u otro indicador relacionado al cargo al que postulas.
  5. Enfócate en lo positivo. Evalúa cuáles son tus fortalezas que podrían ser mejor tomadas en cuenta para el cargo y destácalas; colócalas al inicio del currículo, donde existe mayor posibilidad de que sean leídas. Deja afuera los aspectos que no aportan para el cargo, como, por ejemplo, experiencias laborales que no demuestren las habilidades profesionales que buscan.
  6. Busca lo que quieres. Finalmente, la recomendación más importante que podemos dar es que busques los anuncios de empleo que realmente se adapten a tus intereses. Esto lo puedes lograr, agregando un párrafo resumen al inicio de tu currículum dónde destaques tus intereses profesionales, o agregando una sección de palabras clave relacionadas a tu perfil.
Share This