Hay una diferencia entre atracción de talento y reclutamiento. Mucha gente piensa que son sinónimos, pero las empresas que tienen una mirada más estratégica, saben que hay una importante diferencia entre estos dos conceptos. El reclutamiento y atracción de talento son comparables en el corto y largo plazo: soluciones rápidas vs. planificación en el largo plazo. Ambos enfoques pueden ser usados dependiendo de las circunstancias, pero mientras uno tiende a ser táctico en su naturaleza, el otro es estratégico para las compañías.

Los gerentes de recursos humanos pueden mejorar la planificación del reclutamiento con un entendimiento básico de la naturaleza estratégica de la atracción de talento.  A su vez, los reclutadores independientes pueden mejorar sus relaciones con sus clientes entendiendo el rol único que la atracción de talento juega, ayudando a las empresas a alcanzar su visión estratégica. 

Reclutamiento es llenar posiciones vacantes. Atracción de Talento es una estrategia continua para encontrar especialistas, líderes o futuros ejecutivos para tu compañía. La Atracción de Talento, tiende a localizarse en la planificación a largo plazo de RRHH y en encontrar los candidatos apropiados para puestos de trabajo que requieren personas con habilidades muy específicas.

Las empresas deben cuestionarse acerca de cuáles posiciones serán difíciles de cubrir cuando queden vacantes (lo que inevitablemente podría pasar). Mercados nicho, habilidades tecnológicas, experiencia muy específica y roles de liderazgo nos llaman a un serio enfoque de largo plazo en la atracción de talento.

¿Reclutar o Atraer talento?

Algunos de los nichos de mercado que podrían necesitar estrategias de atracción de talento son: tecnología, medicina, leyes y gestión financiera. Incluso algunos mercados nicho como el mercado de la seguridad informática, pueden hacer aún más escasa la disponibilidad de candidatos. 

Si tu empresa enfrenta un crecimiento más rápido que el normal en los próximos meses, entonces una estrategia de atracción de talento puede ahorrar una gran cantidad de tiempo encontrando las personas para liderar ese crecimiento futuro.  

Las áreas con la mayor escasez de habilidades son aquellas que más necesitan una estrategia de talento. Después de todo, estamos viendo que la competición por el mejor talento continua encendiéndose, y la falta de habilidades es parte del combustible. Una compañía de tecnología buscando desarrolladores, por ejemplo, puede necesitar una completa estrategia de talento alrededor de una cultura fuerte, beneficios únicos e impulsando y apalancando su marca empleadora.

Hoy en el entorno competitivo por personas, todos los mercados de talento necesitan una estrategia de atracción. En cualquier momento, algunos mercados pueden ser más activos que otros, pero las mejores organizaciones están proyectando sus necesidades futuras y están siempre explorando al mejor talento.

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