La guerra por de talento frente a la desvinculación de los empleados

 En el 2020  la guerra por el talento está de vuelta. Muchas organizaciones tienen dificultades para cubrir vacantes.  Como empleador potencial debes atraer talento hacia tu empresa. En otras palabras, tu marca empleadora debe llamar  a la imaginación. Eso significa que todo los procesos de recursos humanos debe ser correctos desde el principio a fin. Lo que también significa decir adiós a los empleados que se van de forma positiva. Debería ser tan positiva, que estos ex empleados puedan ser embajadores de la marca de tu empresa. Imagina que un profesional con una rara experiencia no quiere trabajar en tu organización porque  un ex-colaborador enojado, compartió su historia con él en una fiesta. Y sucede más seguido de lo que quisiéramos. El outplacement puede jugar un papel importante en la guerra por el talento.

El outplacement tradicional, está enfocado para los empleados en las últimas etapas de su carrera

 Las consultoras de outplacement tradicionales se especializan en ayudar  principalmente a los candidatos en las últimas etapas de su carrera; este grupo a menudo requiere un apoyo intensivo para adaptarse a las nuevas competencias requeridas en el  mercado laboral actual. Por ende las personas de otras categorías de edad, por ejemplo entre 25 años y 45, no encuentran una propuesta de recolocación adecuada para ellos. Con este grupo de profesionales, no se trata de aprender a buscar trabajo nuevamente, sino abordar un enfoque en la búsqueda de un nuevo y adecuado ambiente de trabajo, con un objetivo a largo plazo. Las preguntas que surgen entre los profesionales son: ¿cómo tendré la mejor visibilidad posible, cómo puedo añadir valor y cómo diseño mi plan personal de carrera? Es decir, ¿cómo me vuelvo relevante para mi futuro empleador y sigo avanzando en mi carrera, asumiendo los desafíos que me interesan?

Embajador de la marca y outplacement en línea

 Si como empleador, ofreces una desarrollo de carrera que no responde a la evolución del mercado de trabajo contemporáneo y no brindas una experiencia del candidato y de empleado adecuada, ¿cuáles son las posibilidades de que un ex-colaborador se convierta en una embajador de tu marca empleadora?

Por esto, la pregunta que se nos viene a la mente es: ¿qué buscan los candidatos de hoy?   Si con smartphones, compran por internet, ven series y películas por Netflix, escuchan música en Spotify o Music, etc.: es imposible imaginar la vida sin ellos hoy en día.  Esto también se ve reflejado en áreas cómo el retail, que está pasando un mal rato, y empresas que se relacionan presencialmente con sus clientes. Internet juega un papel importante en el comportamiento de los consumidores. Esta transformación digital también ha alcanzado al mercado laboral  que también opera casi exclusivamente en Internet. Donde en el pasado había vacantes de trabajo en los diarios del domingo, ahora sólo se publican en Internet y los candidatos buscan y reciben ofertas laborales directamente en sus teléfonos inteligentes. 

De hecho, ¿es lógico ofrecer un outplacement en línea basado en esta nueva forma de interacción? Seminarios web interactivos y entrenadores en línea que proporcionen alta calidad orientación a través de una conexión en línea. La práctica muestra que los candidatos les gusta empezar en línea, pero necesitan interacción y contacto, como entrenamiento y una comunidad en línea. Al adoptar esta transformación digital  de outplacement que viene, permitirá a los candidatos un nuevo comienzo con una innovadora alternativa para enfrentar los nuevos desafíos que vendrán. 

La transformación digital está abarcando todos los ámbitos incluyendo el outplacement. Un nuevo modelo de recolocación en línea influirá la forma en que un empleado se siente cuando deja la compañía y puede convertirse en un embajador de marca que inspire y atraiga a los talentos para tu empresa.

Conoce nuestro programa de outplacement, escríbenos acá

Pablo Cabrera
RPO Chile
www.rpochile.cl

Referencias: 
El Outplacement. ¿Qué es y qué busca?
La evolución y futuro del outplacement
Outplacement & redeployment

Share This