La fidelización de candidatos se define como un proceso de reclutamiento diseñado para atraer, comprometer y convertir a los candidatos pasivos mediante la distribución de mensajes específicos y personalizados a través de múltiples canales.

  1. Contratar para la adecuación cultural

Como reclutador, debes asegurarte de que tus nuevas contrataciones se desempeñen bien en sus trabajos y se adhieran a los valores culturales y la visión de tu organización. Aunque existen herramientas para ayudar a los nuevos colaboradores  a desempeñar sus funciones y mejorar el rendimiento, ¿cómo se crea una alineación cultural? Ahí es donde entra en juego de la fidelización de candidatos. Proporcionando a los candidatos un vistazo a la cultura de trabajo de su organización, puede familiarizarlos fácilmente con sus valores fundamentales. Mientras que las redes sociales son un medio poderoso para mostrar su cultura, las campañas de correo electrónico en torno a los logros, la visión y la responsabilidad social empresarial también son eficaces para el alineamiento cultural. Estas campañas podrían tomar la forma de un boletín regular o una campaña por eventos.

2. Desarrolla tu pipeline de talentos

Hoy los reclutadores exitosos entienden que el reclutamiento se centra más en las relaciones y que la capacidad de construir una sólida reserva de talento conduce a un mejor retorno de la inversión en el reclutamiento. La fidelización de candidatos  ayuda a desarrollar una reserva de talento y a contratar a los mejores mediante la creación de relaciones duraderas con candidatos pasivos, sin presionar necesariamente, con ofertas de trabajo específicas. Identifique dónde pasan el tiempo sus candidatos ideales: ¿están activos en sitios de redes profesionales como LinkedIn? ¿Reaccionan con los correos electrónicos o los mensajes de texto? Una vez que haya identificado los canales en los que es probable contactarlos de forma efectiva, puedes empezar a introducir la idea de los puestos que podrían encajar bien con ellos y ver si tienen resonancia. Con el tiempo, cuando tengas una oferta de trabajo, puedes recurrir a tu reserva de talentos pasivos para llenarla. Esto reduce significativamente el tiempo de contratación y el costo por contratación. Los webinars, las sesiones de preguntas frecuentes en vivo en los medios sociales, las campañas por correo electrónico y los grupos de redes sociales promueven la comunicación bidireccional y le ayudan a mantenerse al tanto de los candidatos mientras construye una reserva de talentos para tu organización.

3. Provee el mejor talento

Es un hecho que las redes sociales juegan un papel fundamental en la forma en que la gente percibe a tu organización. Todo lo que publique en la página de redes sociales de tu compañía refleja la cultura de tu organización. Y es por eso que desde las nuevas empresas hasta las grandes corporaciones multinacionales invierten en construir una presencia social. Una cultura organizacional positiva refleja una marca confiable y envía un mensaje favorable entre los postulantes. Junto con las plataformas profesionales de medios sociales como LinkedIn, también puede optar por aprovechar Facebook, Twitter e Instagram para conectarse con el talento

4. Evitar la deserción de candidatos de último momento

Los reclutadores tienen dificultades para encontrar reemplazos en los casos en que los candidatos rechazan una oferta en el último momento. Esos casos aumentan el tiempo de contratación y dan lugar a costos de reclutamiento adicionales. Si bien es posible que un candidato rechace su oferta de una mejor oportunidad en otro lugar, a menudo es la falta de comunicación regular y de actualizaciones oportunas lo que provoca incertidumbre al momento de tomar una decisión. Mantener a los candidatos fidelizados les ayuda a entender su cultura, qué esperar una vez que se incorporan a la empresa y cómo encajan dentro de la organización. La reducción de esta incertidumbre tiene un gran impacto.

5. Mejorar la experiencia del candidato

Fidelizar candidatos es un paso crucial para mejorar la experiencia general del candidato. Los programas de fidelizacióncuando se planifican correctamente pueden ofrecer mucha personalización para el candidato. Las soluciones de CRM y de marketing de reclutamiento y selección ofrecen capacidades de gestión de la experiencia y de la formación dedicadas que pueden ayudarle a identificar, orientar y comprometer a los candidatos en diferentes etapas del recorrido del candidato. Además, estas herramientas también proporcionan funciones de análisis y cuadros de mando para ayudarle a medir y optimizar el compromiso.Además, las encuestas periódicas por correo electrónico le ayudan a comprender cómo los candidatos perciben su organización, su cultura, y proporcionan valiosos conocimientos sobre cómo puede mejorar la experiencia de los candidatos. Es una garantía para que los buscadores de empleo sepan que sus opiniones son valoradas y ayuda a crear una marca empleadora fuerte.

Cómo comenzar la fidelización de  candidatos

Como hemos discutido anteriormente, la fidelización de candidatos es una de las estrategias más poderosas en el conjunto de herramientas del reclutador. 
Aquí hay algunos pasos para empezar:

  • Crear comunidades de talento a las que los posibles candidatos puedan unirse e iniciar conversaciones.
  • Crear contenidos que muestren la cultura de su empresa
  • Sea proactivo al responder a las preguntas de los candidatos. Invierta en un CRM de talento o en una solución de marketing de reclutamiento. La automatización le ayuda a impulsar la personalización a escala.
  • Evalúe los datos con regularidad para optimizar el rendimiento de su estrategia de captación de candidatos.

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