El reclutamiento está cambiando rápidamente: según la Encuesta de Tendencias Globales de Deloitte 2019, el 61% de las empresas que consideran reclutar empleados calificados es uno de sus mayores desafíos. Luego de más de 5 meses de confinamiento en Chile, las estrategias de reclutamiento y atracción de talento enfrentarán cambios radicales:
Los procesos de reclutamiento serán cada vez más tecnologizados.
Las herramientas tecnológicas que actualmente están tomando un rol incipiente en los procesos de reclutamiento en Chile y pueden reducir los tiempos de contratación entre un 70-80%. Estas herramientas que cada vez son más accesibles y menos costosas, ayudan a encontrar, calificar, entrevistar, hacer on boarding y seguimiento del talento mejor que antes. Permiten que el reclutamiento sea más eficiente, más exitoso y totalmente enfocado a la búsqueda de los mejores talentos. ¿Tu empresa tiene una hoja de ruta de transformación digital como parte de la estrategia de Atracción de Talento?
¿Tu proceso atracción de talento tradicional es satisfactorio?.
Las empresas están reevaluando sus procesos de reclutamiento -a menudo demasiado tradicional- para reducir la pérdida tanto de candidatos calificados, como de tiempo valioso de contratación. Los enfoques están cambiando hacia una conexión más cercana con el talento – como la búsqueda, el mapeo y la creación de comunidades de talentos, para identificar a los nuevos colaboradores antes de que los necesiten. Un nuevo enfoque en la eficiencia: técnicas de evaluación tecnológicas, entrevistas de video pregrabadas, hasta el proceso de on boarding en línea, están muy en sintonía con la transformación digital necesaria en medio del confinamiento provocado por el COVID. Otras empresas han eliminado las publicaciones como primer encuentro con candidatos talentosos, yendo hacia a una forma mucho más interactiva para postular a un nuevo trabajo.
¿Es para Recursos Humanos, la Atracción de Talento la mejor opción para el éxito?
En el futuro próximo, los roles de los reclutadores y el posicionamiento de la Atracción de Talento en las empresas ya está cambiando. Los nuevos emprendimientos están eliminando el rol del reclutador, dejando el proceso en manos de los gerentes, apoyados por herramientas tecnológicas de reclutamiento. En las grandes organizaciones, las funciones de los reclutadores están cambiando de un reclutamiento táctico hacia una gestión de procesos; mientras el mapeo de talentos se convierte en la responsabilidad de los equipos de contratación interna, la evaluación de éstos está totalmente a cargo de la empresa.
El reclutamiento está adoptando técnicas de marketing para interactuar con los talentos, impulsando el posicionamiento de marca en ellos, con la función del reclutador cada vez más apoyada por la tecnología. Considerando el papel cambiante de la función en su conjunto, nos preguntamos siguiente: ¿La Atracción de Talento está brindado el éxito esperado a Recursos Humanos?
El reclutamiento tradicional ya no cumplirá con las necesidades de atracción de talento.
El panorama de los talentos está cambiando con el aumento de la nueva fuerza de trabajo. Las personas muestran cada vez más, una actitud cambiante hacia el trabajo, exigiendo decidir cuándo trabajar, dónde trabajar o para quién trabajar. El empleo tradicional ya no encaja con estas exigencias. El talento ha dejado de buscar trabajo y buscan proyectos emocionantes para desarrollarse aún más. El reclutamiento para cubrir posiciones de trabajo tradicionales, probablemente se perderá al mejor talento. ¿Tu empresa es lo suficientemente interesante para los talentos y sabes si estás buscando en el lugar correcto?
La experiencia del candidato debe ser una prioridad para el reclutamiento, con métricas claras sujeta a una evaluación y mejora continuas.
Desde hace más de 10 años las empresas globales han comenzado a poner énfasis en la Experiencia del Candidato. Es común leer en LinkedIn quejas de candidatos que no reciben respuesta cuando postulan a un trabajo. Las empresas utilizan cada interacción con los candidatos potenciales y sus conectores relevantes para construir un proceso de reclutamiento, similar a los embudos de venta. Las técnicas de marketing relacionadas con la medición de la satisfacción del cliente deben ser implementadas medir la experiencia del candidato a través de todo el proceso de reclutamiento.
Las Plataformas Integradas de Marketing de Reclutamiento reemplazarán a los ATS (applicant tracking Systems).
Las redes de talentos y las comunidades de talentos se convertirán en algo común para las empresas que se den cuenta del valor de “conocerlos antes de necesitarlos”. Como resultado de los desarrollos tecnológicos e integración de las técnicas de marketing, las empresas pasarán de sus sistemas de seguimiento (ATS) y de Costumer Relationship Management (CRM) a plataformas de marketing para el reclutamiento (RMP – Recruitment Marketing Platforms) con el fin de tener un diálogo continuo con sus candidatos objetivo.
Implementar análisis predictivo en su estrategia de reclutamiento se ha convertirá en una prioridad.
El análisis predictivo en la atracción de talento se está convirtiendo en una de las formas más poderosas de obtener una ventaja competitiva para atraer a los mejores talentos. El Análisis Predictivo no sólo contribuirá a descubrir métricas para los mejores talentos, las mejores fuentes de talento, y a indicar cuándo el talento está abierto para discutir oportunidades. El Análisis Predictivo definirá el éxito del reclutamiento y ayudará a identificar las carencias actuales de habilidades/talentos en la fuerza de trabajo de la organización para determinar qué tipo de habilidades futuras se necesitarán, qué nivel de rendimiento se requiere y cuándo el talento dejará la compañía.
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