COVID-19 produjo un cambio radical en la forma en que vivíamos, trabajábamos y contratábamos talento para las empresas. La pandemia aceleró la transformación digital, lo que algunos llaman una “cuarta revolución industrial”.

A nivel global, las empresas rápidamente transformaron digitalmente sus operaciones, procesos y la forma de vincularse entre las personas. Producida la desaceleración inicial, las empresas están adoptando la “nueva normalidad” y el camino para recuperar sus negocios nuevamente. Sin embargo, se necesita la fuerza de trabajo y el talento adecuado para lograrlo. Dado que más trabajos y roles se han vuelto remotos después del impacto que vimos el año 2020, el mercado del talento nunca ha estado tan competitivo.

A medida que la demanda de talento repunta, es esencial entender qué tendencias darán forma a la atracción de talento en el 2021, estando preparados para atraer al mejor talento para su equipo. Se anticipa que tendencias como la digitalización de los procesos de contratación, la continuidad del trabajo remoto y una profundización del compromiso con la diversidad y la inclusión dará forma a la atracción de talento en el 2021, impulsado por los desarrollos realizados el año pasado. ¿Tu organización está preparada?

La Inteligencia Artificial (IA) allanará el camino para las decisiones de talento basadas en datos.

Contratar a las personas de manera oportuna y rentable es un desafío para cada negocio. Las empresas se enfocarán en los datos para contratar talento este año aprovechando la IA (inteligencia artificial).

Se ha demostrado que la IA es mejor al abordar patrones que personas. Esto será un impulsor del cambio en el escenario de la atracción de talento, dado que ayudará a las empresas a tomar decisiones de contratación más inteligentes y eliminar el sesgo muchas veces inconsciente, que permea a los procesos de contratación.

Las empresas comenzarán a integrar chatbots y voicebot basados en IA en las fases iniciales de la selección de candidatos para identificar mejor a los candidatos más adecuados antes de pasar a las siguientes etapas del ciclo de contratación (programación de entrevistas, evaluaciones, entre otras).

El uso de la IA también se incorporará a las otras fases del ciclo de vida de los empleados como la automatización del onboarding y de las etapas de desarrollo al interior de la empresa, por ejemplo. Dado que la mayoría de las empresas no tienen esta tecnología incorporada en sus plataformas de Recursos Humanos todavía, será importante identificar y trabajar con un socio tecnológico competente y confiable.

La diversidad y la inclusión serán algo más que un requisito básico.

2020 fue un año clave para la diversidad, especialmente debido al nuevo escenario político y social que vive nuestro país. Muchas organizaciones están desarrollando políticas de diversidad e inclusión por primera vez. Las están incorporando a sus objetivos, para reflejar su postura sobre la diversidad y la inclusión, particularmente en sus decisiones de talento.

Para muchas empresas, el 2021 será un año para estar en sintonía con los cambios de nuestra sociedad. Más allá de revisar cumplir con la ley de diversidad e inclusión, mostrarán el resultado de sus esfuerzos.

La inclusión se convertirá en más que una palabra: para que las empresas retengan el talento extraordinario y diverso, será esencial que sus colaboradores se sientan escuchados e incluidos en su lugar de trabajo.

Es importante recordar que cuando se trata de construir equipos inclusivos, no hay una fórmula que aplique para todos los casos. Se espera ver a muchas empresas ir más allá, profundizando su compromiso con la diversidad e inclusión.

Iniciativas ágiles y equipos multifuncionales tendrán mayor protagonismo y serán creados y terminados en base a proyectos.

COVID-19 obligó a muchas empresas a evaluar y cambiar la forma de trabajo basada en áreas agrupadas en silo a una más ágil, multifuncional, de equipos organizados en torno a proyectos.

Las empresas seguirán trabajando en su estructura organizacional para fomentar la agilidad y la colaboración entre áreas y a diferentes niveles. Esto ha demostrado ser clave para garantizar la continuidad y éxito de los negocios, una lección duramente aprendida en pandemia.

Muchas empresas ya han comenzado a pasar de contrataciones permanentes, para apoyar a sus equipos, con recursos externalizados a tiempo parcial, para trabajar en proyectos con plazos establecidos.

Seguiremos viendo un aumento en el número de consultores externos en los próximos años.

Este enfoque para apalancar el talento también cambiará la forma en que las empresas evalúan y contratan el talento. Candidatos con habilidades potenciales y transferibles, de adaptabilidad y resolución de problemas se priorizarán por sobre su trayectoria y capacidad técnica para realizar tareas específicas.

La contratación remota llegó para quedarse.

Durante el año pasado, los reclutadores y Gerentes de Recursos humanos aprendieron que es posible, de inicio a fin, la contratación y el onboarding de forma totalmente remota. Dados los ahorros de costos y tiempo que se logran con la virtualidad del proceso, la contratación remota crecerá este año.

Se espera que el proceso de contratación sea una combinación de procesos presenciales y remotos, dependiendo del tipo de posición que se vaya a contratar.

Por ejemplo, para posiciones de niveles iniciales el proceso de contratación puede ser completamente remoto, haciendo su primer contacto presencial con la empresa en su primer día de trabajo (o quizás no, en el caso de los trabajadores remotos).

A nivel ejecutivo, el proceso de contratación puede ser un proceso híbrido entre remoto y presencial.

Pero para que las empresas aprovechen la contratación remota, necesitan definir, refinar y seguir mejorando sus procesos virtuales de contratación, encontrando la tecnología adecuada, pero asegurándose de incluir el suficiente contacto humano en los procedimientos de reclutamiento y selección remotos.

La experiencia de candidato digital será prioridad

Las entrevistas en video, evaluaciones on line y la experiencia de candidato digital que eran “deseables” antes de la crisis, ahora son claves para el negocio. La experiencia de los candidatos siempre ha sido importante, especialmente en esta transición hacia el trabajo remoto y la contratación.

Será primordial para las empresas proporcionar una experiencia remota excepcional, dado que los candidatos no conocerán sus oficinas y no caminarán su cultura de manera presencial.

Toda actividad de Recursos Humanos y contratación, desde el mapeo y atracción de talento, la presentación de la marca empleadora, las entrevistas, tendrán que ser construidos para proveer una gran experiencia digital a los candidatos con el fin de atraer y retener a los mejores talentos.

Las empresas con marca empleadora reconocida, tendrán un plan de comunicación para los de candidatos, donde pondrán toda la información relevante acerca de la compañía. Los empleadores tienen que mostrar, no sólo decir, de qué se trata su empresa.

Cada pequeño paso importa: desde el envío de recordatorios por correo electrónico o mensaje de texto a los candidatos un día antes de la entrevista hasta compartir fotos de sus colaboradores, videos y fotos de las oficinas, para que los candidatos puedan experimentar virtualmente o visitar el lugar de trabajo.

Esto ayudará a los candidatos a poder vivenciar una muestra de la cultura de la empresa y del equipo sin visitar físicamente sus oficinas.

En resumen, esperamos que estas tendencias te den una idea sobre qué esperar este año y los siguientes. Que te den luces de cómo adaptar tu estrategia de contratación y tus procesos de atracción y retención de talentos.

Podemos ayudarte a encontrar los mejores talentos para tu empresa y planificar contigo planes de desarrollo y retención.

En RPO Chile estamos a tu disposición para ayudarte a adaptar tu estrategia de contratación, onboarding y necesidades tecnológicas para 2021.

¡Bienvenida la oportunidad de discutir tus planes en conjunto! Podemos ofrecerte consejos sobre cómo apalancar estas tendencias para tener un gran año por delante!

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Algunos Links de Referencia:

Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

Diversidad e Inclusión en Recursos Humanos

Experiencia del Candidatos Digital

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