La industria del reclutamiento no está ajena a los últimos avances tecnológicos. El arribo del 5G, por lo tanto, nos lleva a preguntarnos cómo incidirá en los procesos de selección y qué oportunidades creará para la atracción de talento.
La llegada a Chile de la red móvil de quinta generación, más conocida como 5G, cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de información y permitirá la conexión en tiempo real de objetos cotidianos. Si bien los métodos de reclutamiento tradicional todavía se utilizarán, esta nueva tecnología obligará a la industria del reclutamiento a adaptarse para no quedarse atrás.
En este escenario, el reclutamiento móvil aparece como la última tendencia con la que reclutadores y head hunters interactuarán con clientes y candidatos, creando así nuevas oportunidades de gestión y contratación de talentos.
¿Cómo podrán beneficiarse las empresas con el 5G?
Creación de aplicaciones móviles
Muchas empresas crearán aplicaciones para conectarse más rápido y mejor con los candidatos. Es probable que el 5G permita a los desarrolladores explorar nuevas plataformas y aplicaciones que ofrezcan nuevas experiencias de usuario, incluso en tiempo real, y personalizadas.
Reclutamiento en línea
Existen actualmente muchas plataformas a través de las que los candidatos se pueden encontrar en línea, las cuales pueden operar desde redes sociales, sistemas de seguimiento de candidatos, mensajes de texto y correos electrónicos tradicionales. En el futuro, el 5G posibilitará la realidad virtual en las entrevistas de selección con candidatos que se encuentren con los reclutadores en salas digitales.
Publicidad y contenido digital a la medida
Con las altas tasas de uso de los teléfonos móviles actuales y otros dispositivos, el 5G aumentará la permanencia de las personas frente a las pantallas, creando oportunidades de marketing a otro nivel. Por otra parte, con velocidades de descarga más rápidas, la capacidad de entregar contenido a través de video o realidad virtual también aumentará exponencialmente. Si bien las leyes asociadas a la privacidad de datos personales continúan impactando como las empresas comercializan en línea, la llegada del 5G podría optimizar el marketing digital y mejorar las tasas de clics y el engagement de contenido general.
Estrategias de atracción móvil
Dado que más del 90% de los llamados millennials usa dispositivos móviles para consumir información, las empresas tienen más oportunidades para comunicarse con ellos. Al mejorar la velocidad y los servicios, se podrán explorar cómo utilizar las vías de contacto con los candidatos y mantener la competitividad en la atracción de talentos.
¿Cómo podrán beneficiarse los candidatos con el 5G?
Capacidad para conectar reclutador y candidato
Con el 5G, los candidatos podrán navegar mejor y más rápido por las ofertas de empleo disponibles y tendrán una comunicación directa, rápida y fluida con los reclutadores o eventuales empleadores, factor clave en los procesos de reclutamiento.
Acceso a trabajos en cualquier momento y en cualquier lugar
Con el 5G, los candidatos podrán buscar rápidamente y sin problemas ofertas de trabajo, incluso en tiempo real. Además, las empresas serán cada vez más seguras y creativas en la atracción de talento, y se podrán organizar eventos en línea, donde los candidatos tendrán la posibilidad de postular instantáneamente a través de una aplicación como Instagram.
Confianza y fiabilidad
Teniendo en cuenta que, según reportes de Google, si un sitio toma más de tres segundos en cargar, la tasa de rebote sube a un 53%, esto significa que más de la mitad de la audiencia objetivo podría perderse. Con la rapidez del 5G y el incremento de la experiencia de descarga, aumentará la probabilidad de que los usuarios permanezcan en la página más tiempo, fortaleciendo el engagement con el contenido proporcionado, generando mayor confianza en los candidatos.
Lealtad de marca mejorada
Si bien confiar en un servicio puede tener un impacto positivo en la experiencia del candidato, la marca empleadora también puede fortalecerse – o no – al influir en el deseo de los usuarios de interactuar regularmente con ella, clave en el competitivo mercado del reclutamiento. Con el 5G, los candidatos que buscan trabajar con un reclutador confiable, también querrán acceder a información relevante en forma rápida y efectiva desde su móvil u otros dispositivos.
En resumen
Teniendo en cuenta que el futuro del comportamiento del consumo de datos tenderá hacia los dispositivos móviles, con interacciones en tiempo real y una navegación por Internet ‘on the go’, la nueva red 5G – y otras que puedan aparecer después – sólo crearán más oportunidades para la industria del reclutamiento y la hará avanzar hacia interacciones más significativas entre candidatos y reclutadores, con posibilidades y perspectivas infinitas para la gestión de talentos.
De todas formas, es importante recordar que esta tecnología aún es nueva en el mercado y que para las personas el costo de un dispositivo 5G es todavía alto, por lo que es probable que tome tiempo la obtención de verdaderas ganancias y una extensión a toda la industria.
Pero, sin duda, tanto los reclutadores y empresas que inviertan en tecnología hoy, se beneficiarán de un mejor posicionamiento, capitalizando las oportunidades de marketing y brindar a los candidatos una mejor experiencia de usuario.
Igualmente, es de vital importancia no descuidar el valor de la interacción entre personas, aun cuando sea en línea, por lo que el éxito del 5G y su crecimiento en el reclutamiento móvil dependerá de cómo las empresas aborden este delicado equilibrio.
Si llegaste hasta acá, haznos saber tu opinión sobre este artículo y qué otros temas acerca de reclutamiento te interesaría conocer en próximas publicaciones.
Revisa artículos anteriores acá nuestro Blog
Comentarios recientes