La sostenibilidad no es actualmente un tema separado de la estrategia de negocios en las empresas. El cambio climático, la responsabilidad social empresarial (RSE), los clientes, sus colaboradores y el entorno en general les demandan cada vez más requerimientos. Se espera de ellas entonces que generen un real aporte para todos sus stakeholders.

Es creciente el número de organizaciones que están integrando planes de sostenibilidad o de responsabilidad social corporativa. La Comisión Europea en su “Libro Verde” la define como “la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con interlocutores”.

Aunque su papel es todavía relativamente nuevo, en muchas empresas la implementación del puesto de Chief Sustainability Officer (CSO, por sus siglas en inglés) o Gerente de Sostenibilidad es ya una realidad.

¿Qué es un Gerente de Sostenibilidad y cuál es su función?

El CSO es aquel profesional que diseña, desarrolla, implementa, gestiona y supervisa la estrategia de sostenibilidad de una empresa. Busca siempre mejorar su impacto ambiental, social y económico.

Su principal función es interpretar los cambios en el entorno externo y sus posibles consecuencias estratégicas. Evalúa los procesos productivos desde la sostenibilidad, identifica aquellas áreas en las que se carece de una perspectiva ambiental eficiente. Propone e impulsa formas de mejora. 

El papel de un CSO varía según el sector económico, el tamaño y la cultura de una organización. La encuesta global The future of the Chief Sustainability Officer, identificó tres temas centrales para las responsabilidades generales de este cargo:

  • Dar sentido al entorno externo y aportar conocimientos a la empresa.
  • Ayudar a la organización a reconfigurar su estrategia.
  • Proporcionar liderazgo de pensamiento y alinear equipos mediante la participación, la educación y la conexión.

Para Felipe Araya, Gerente de Sostenibilidad de Global Fruselva, su principal función es “definir una estrategia de sostenibilidad hacia el interior de la organización y transformarla en iniciativas concretas: Tener en cuenta todas las áreas y procesos de la empresa. Instalar el tema en el corazón de la organización, generando una cultura en torno a él. Así, buscar alianzas estratégicas internas para asegurar que su implementación no afecte la eficiencia u otros índices de productividad”.

Conocimientos, competencias y habilidades requeridas

Hay muchas trayectorias profesionales que pueden conducir a este puesto. Hoy, en la mayoría de los casos, estos provienen de diferentes orígenes académicos: estudios ambientales, de negocios, ciencias, ingeniería y comunicaciones. 

Independientemente de su título profesional o estudios de especialización, la misión de un CSO es asegurarse de que el medio ambiente y la sociedad no sean sacrificados en la toma de decisiones de la empresa. Para cumplirla, estos profesionales deben dominar temas relacionados con medio ambiente, acción social, recursos humanos, gobierno corporativo, inversión socialmente responsable, reputación y relaciones con la comunidad. Además, deben conocer el impacto de la sostenibilidad en los negocios y tener habilidad para crear equipos orientados a prácticas sustentables. 

“Hoy prima el entusiasmo, hay muchas ganas y no necesariamente mucho conocimiento instalado. Lo que debería venir, una vez consolidado el proceso de instalación del perfil profesional, es definir algún estándar sobre la calificación de una persona para cumplir este rol”, explica Felipe Araya.

En términos generales, los ejecutivos de la sostenibilidad deben ser creativos, dinámicos y críticos. Contar con visión estratégica, credibilidad y una alta orientación al cumplimiento de objetivos. Un fuerte liderazgo, capacidad de comunicación, planificación y organización, y facilidad para el relacionamiento público e incluso político. 

Perspectiva laboral

La empleabilidad para este perfil profesional es bastante promisoria.  En la medida en que más empresas se sumen al desafío de prestar atención a los asuntos ambientales y sociales, la Gerencia de Sostenibilidad será uno de los puestos más expandidos del futuro.

De acuerdo con el informe sobre el estado de la profesión realizado por Greenbiz, desde 2019 las ofertas de trabajo relacionadas con la sostenibilidad han crecido un 18%. Ello implica un porcentaje superior al crecimiento general del mercado laboral. A partir del 2020, un 58% de las grandes organizaciones encuestadas han su personal de sostenibilidad en relación a los dos años anteriores.

Durante los 12 años que se ha repetido este estudio, las grandes empresas que declaran no tener ejecutivos trabajando a tiempo completo en sostenibilidad ha disminuido en 13 puntos porcentuales. Sólo el 6% de estas organizaciones carece de un profesional responsable a cargo con dedicación exclusiva. En empresas más pequeñas, el 10% informa no tener ningún profesional responsable de la sostenibilidad a tiempo completo (en contraste al 27% que informaba lo mismo hace dos años).

“Ojalá se vayan incorporando cada vez más empresas y personas en este esfuerzo por la sostenibilidad. Ahora estamos cerca de llegar a un punto en el que hay más oferta laboral que candidatos con conocimientos y experiencia necesarios para postular a esas vacantes”, concluye Araya.

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