Las nuevas generaciones y nuevos paradigmas han resultado en la proliferación de modelos de trabajo que, a diferencia de los tradicionales, buscan un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, así como una mayor autonomía y flexibilidad. En ese contexto nace el término workation, que combina dos palabras del inglés – work (trabajo) y vacation (vacaciones) – y alude a una modalidad laboral que integra las horas de trabajo y de ocio de una forma distinta y más orgánica. 

Las trabacaciones o trabajaciones, como se les ha llamado en español, se han convertido en una tendencia actual que, si bien ya existía desde antes gracias al impulso de perfiles como los nómadas digitales, han tomado fuerza después de la pandemia ya que el coronavirus dejó demostrado de que sí se puede trabajar desde cualquier lugar. 

Si bien a priori para una empresa puede no parecer una buena idea que sus empleados estén trabajando en un lugar lleno de distracciones, la experiencia está demostrando lo contrario. El workation suma a profesionales de distintos sectores y ha sido utilizado en numerosas organizaciones. No por nada muchos hoteles en el mundo han potenciado una oferta destinada a este tipo de visitantes e incluso algunos países han modificado sus políticas migratorias para atraer estas estadías.

Workation en cifras

De acuerdo a información entregada por la BBC este año, a pesar de la baja de casos de COVID en todo el mundo, no hay señal de que se vaya a abandonar el workation extendido durante la pandemia. Un 85% de los 3 mil trabajadores indios encuestados aseguró haber tenido esta modalidad de trabajo en 2021 y más de un 25% de los trabajadores canadienses dice querer tenerla este 2022. Un estudio global realizado en 8 países, el 65% de los 5.500 encuestados aseguró que planea extender un viaje de trabajo a uno de placer (o viceversa) en un futuro próximo.

Por otra parte, una encuesta realizada a mil personas en España por la aplicación Passport Photo Online para conocer sus experiencias de workation arrojó que: un 67% lo hizo para «cargar pilas, tanto mental como emocionalmente»; otro 94% planea volver a realizarlo más adelante; el 86% está de acuerdo o muy de acuerdo en que aumentó su productividad; el 81% se siente más creativo después de la vivencia; casi el 69% está menos propensos a dejar su trabajo; el 83% está de acuerdo o muy de acuerdo en que les ayudó a hacer frente al agotamiento laboral; y el 84% está ahora más satisfecho con su trabajo.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

  1. Mejora el bienestar personal: Cambia la rutina y el ambiente cotidiano, lo que disminuye los niveles de estrés, calma la ansiedad, aumenta la motivación profesional y favorece el surgimiento de nuevas ideas. 
  2. Aumenta la productividad: Motiva a alcanzar los objetivos del día dentro del horario laboral y, por lo tanto, ser más eficaz y efectivo en la optimización del tiempo destinado al cumplimiento de las responsabilidades para disfrutar luego de otras actividades sin preocupaciones.
  3. Promueve la desconexión laboral: Al no pensar en trabajar horas extraordinarias ni estar pendiente 24/7 de los correos o mensajes, permite aprovechar mejor el descanso y promueve el derecho a la desconexión digital del trabajador. 
  4. Permite mayor conciliación entre vida laboral y personal: Ayuda a establecer mejor el límite entre ambas ya que posibilita flexibilizar el horario y trabajar por objetivos para aprovechar el tiempo libre con amigos o en familia.

¿Tiene inconvenientes?

Hay que saber administrar bien el workation pues puede traer consecuencias negativas y desventajas innecesarias. Lo primero es entender que, si bien se está en un destino vacacional, se está trabajando. Para que este sistema funcione, se necesita mucho autocontrol y una correcta gestión del tiempo para no caer en distracciones. Lo aconsejable es priorizar las obligaciones laborales para que no se acumulen las tareas y,  una vez cumplidas, darle espacio al ocio y al descanso. También puede suceder que algunas personas tengan dificultades para adaptarse al nuevo entorno y no logren concentrarse y organizarse bien. En estos casos se recomienda no preocuparse demasiado e intentar disfrutar al máximo la nueva experiencia. 

Modalidades y los mejores lugares para practicarlo

La forma en que las empresas posibilitan el workation puede darse en jornadas de team building o campamentos en destinos vacacionales. Una versión más convencional consiste en aumentar los días de vacaciones y distribuirlos incluyendo breves períodos de trabajo en algunos de ellos. Una práctica más radical consiste en trasladar las oficinas a lugares vacacionales, como la playa o la montaña, durante varias semanas. Esto supone un gran incentivo para sus colaboradores para trabajar mejor, hace que el interés por permanecer en la organización aumente y actúa como un excelente mecanismo de atracción y retención del talento. 

Un estudio realizado por la plataforma de idiomas Preply analizó 75 de las ciudades más grandes de los países más poblados, basado en los factores “calidad de vida”, “clima y medio ambiente” y “costes y seguridad”, concluyó que la ciudad australiana Brisbane se posiciona en el primer puesto de los mejores lugares del mundo para el workation. Después de las capitales de Taipéi, en Taiwán, Ottawa, en Canadá, y Auckland, en Nueva Zelanda, cinco destinos europeos se encuentran dentro de las 10 mejores ciudades para trabajar, siendo Lisboa la mejor.

Sea cual sea la modalidad implementada o el lugar escogido para hacerlo, tal vez la popularidad que ha adquirido el workation después de la pandemia brinde una excelente oportunidad. A las personas, para encontrar el esperado balance entre calidad de vida, tiempo personal/familiar y equilibrio laboral. Y a las empresas, para aumentar la productividad, consolidar la flexibilidad laboral, disminuir la rotación de personal, robustecer la cultura organizacional, posicionar la marca empleadora y atraer los mejores talentos.

Si te ha gustado este artículo, nos puedes dejar tus comentarios en contacto@rpochile.cl y revisar en nuestro Blog RPO Chile más contenido que puede ser de tu interés.

Share This