A la “Gran renuncia” que se extendió por el mundo entero durante la pandemia, le ha sucedido la “Renuncia silenciosa” o “Quiet quitting”: un concepto que se ha tomado las redes sociales, con un 102.1 millones de vistas sólo en Tik Tok, y que alude a priorizar la vida personal antes que al trabajo. 

Se trata de uno de los tantos efectos que dejó el Covid 19 en el mundo laboral. Supone poner límites a las responsabilidades del trabajo como una solución para hacer frente al agotamiento experimentado con el teletrabajo y ahora con la vuelta a la presencialidad. 

Cifras de la renuncia silenciosa

De acuerdo con una encuesta realizada en junio pasado en Estados Unidos, casi la mitad de los trabajadores de ese país estaban «renunciando en silencio», especialmente los profesionales más jóvenes de la Generación Z. De acuerdo con una encuesta realizada por Microsoft a 30.000 trabajadores, el 54% de los trabajadores de 20 años están considerando dejar su trabajo.

En Chile, la percepción del estrés ya venía aumentando entre los trabajadores desde antes de la pandemia, pasando de un 26% en 2018 a un 42% en 2019 según el estudio Chilescopio Zoom al Trabajo. Y este 2022, el Reporte de Bienestar que recoge información de 8 países ha arrojado que el agotamiento físico y emocional está generando estragos en el 60% de los colaboradores, por sobre el promedio global (54%).

¿Qué significa renunciar en silencio?

Abandonar el trabajo de forma silenciosa no significa dejar de trabajar. Sino que, buscando un mayor equilibrio entre la vida laboral y la personal, hacer sólo lo que se requiere. Es decir, cumplir únicamente con lo dispuesto contractualmente, trabajar las horas que corresponden, no hacer trabajo extra si no hay un incentivo -monetario o moral-, y no llevarse trabajo para la casa.

Según los expertos, este fenómeno puede originarse, por una parte, en el cambio de la valoración del trabajo como el elemento principal para desarrollarse como persona. Y, por otra, en la evolución que han tenido las relaciones personales y sociales. Con ellas, ha cambiado también el contrato psicológico o ese acuerdo tácito sobre lo que esperan las partes de una relación laboral más allá de lo legal.

¿Cómo hacerle frente?

En este contexto, las empresas tienen entonces la responsabilidad de crear una cultura que anime a sus colaboradores a cuidarse tanto a ellos mismos como a los demás, cosa que puedan dar lo mejor de sí durante su jornada laboral.

Para ello, algunas recomendaciones para las organizaciones y sus líderes son: 

  1. Priorizar la comunicación abierta, brindando la confianza y el espacio para que los trabajadores puedan expresarse honestamente con sus superiores.
  2. No esperar hasta que el ambiente se ponga tenso y que los colaboradores pongan en marcha su renuncia silenciosa para lograr cambios. Reconocer las señales de estrés o sobre carga laboral y buscar soluciones conjuntas. 
  3. Propiciar el cumplimiento del horario laboral, incluso para el envío de mensajes.
  4. Garantizar que los plazos establecidos para las tareas se basen en necesidades reales y no en criterios arbitrarios.
  5. Ofrecer tiempo libre de desconexión y animar activamente a los trabajadores a tomarlo.

Desde una perspectiva individual, los consejos para evitar tener que recurrir a la renuncia silenciosa son:

  1. Establecer un horario diario para el trabajo y las actividades personales, priorizando las más importantes en ambos ámbitos.
  2. Priorizar el desarrollo profesional a través del fortalecimiento de las habilidades propias en áreas de interés. 
  3. Comunicar claramente los objetivos y las necesidades personales a los jefes para que estén al tanto en todo momento.

Aunque la renuncia silenciosa no es nueva, hoy es un fenómeno innegable que plantea grandes desafíos para las empresas. Hacer que los trabajadores se sientan cómodos y logren visualizar sus trabajos como algo necesario y valioso. Una tarea que es urgente para atraer y retener a sus talentos, así como también para mantener los niveles de productividad deseados. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos tus comentarios en contacto@rpochile.cl . También puedes revisar en nuestro Blog RPO Chile con más contenido que puede ser de tu interés.

Share This