El trabajo remoto ha impuesto muchos desafíos a las empresas. Uno de ellos es el denominado “sesgo de proximidad”, que se refiere a la tendencia a dar un trato preferente a quienes pasan más tiempo físicamente en la oficina. La BBC lo ha descrito como una práctica “inconsciente e imprudente” en la que los líderes tienden a pensar que quienes trabajan presencialmente son más productivos. Así, su percepción del rendimiento de cada empleado puede verse influenciada más por el lugar donde trabajan que por su valor y aporte.
¿Cuál es su impacto en el negocio?
Una encuesta realizada por el consorcio Future Forum, de octubre de 2022, muestra que este sesgo es la principal inquietud de los ejecutivos sobre el trabajo híbrido y remoto. El 41% de ellos se siente preocupado por el impacto negativo en la cultura laboral producto de la desigualdad entre empleados presentes en la oficina, híbridos y totalmente remotos.
Los efectos del sesgo de proximidad pueden ser perjudiciales para la moral, la comunicación y la productividad de un equipo. Si los trabajadores remotos se sienten en desventaja, pueden desvincularse de la empresa, el equipo o su trabajo. Esto puede provocar una disminución del rendimiento, un aumento de la rotación e incluso conflictos entre los distintos tipos de empleados.
La solución para este desafío no es traer a todos de regreso a la presencialidad. Vivimos en un contexto en que la flexibilidad laboral se ha vuelto un factor de importancia para la retención de talento. Por ello, resulta fundamental que los trabajadores tengan la confianza de que la valoración de su rendimiento será equitativa y justa, independientemente desde dónde trabajen.
Aquellos líderes que deseen obtener una ventaja competitiva deberán aplicar las mejores prácticas para crear una cultura laboral sin este sesgo. La estrategia de “excelencia desde cualquier lugar” se basa en implementar de medidas para adaptar los modelos comerciales u operativos y los procesos de toma de decisiones a los equipos de trabajo.
¿Cómo combatirlo?
Hay varias formas de prevenir y abordar este sesgo de proximidad. Aquí te presentamos algunas:
Establecer prácticas de trabajo a distancia
Una política para asegurar que los trabajadores remotos reciban el mismo respeto y consideración que sus colegas de la oficina. Algunas medidas son proporcionarles a los trabajadores remotos los mismos recursos que tendrían si trabajaran en una oficina y animar a los directivos a darles las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
Establecer expectativas de trabajo a distancia
Las empresas deben definir expectativas claras para los trabajadores remotos, con el objetivo de que todos sean responsables de los mismos estándares. Así, los trabajadores a distancia no sentirán que se les juzga injustamente o que se les pasa por alto en favor de sus compañeros de la oficina.
Fomentar la inclusión remota
Los empleados remotos deben participar en reuniones, proyectos y otras actividades laborales, y las organizaciones, generar instancias para que compartan con los trabajadores presenciales y establezcan relaciones entre colegas. Actividades de creación de equipos a distancia, como happy hours virtuales o pausas para el café a distancia, son algunos ejemplos.
Crear un diálogo abierto
Las organizaciones deben crear una cultura en la que los trabajadores remotos y los de la oficina puedan comunicarse abiertamente y compartir ideas. Reuniones periódicas entre todos y la creación de un clima en el que unos y otros se sientan cómodos para expresar sus preocupaciones o sugerencias.
Identificar para erradicar
Como todo sesgo, se trata de un fenómeno inconsciente y, por lo tanto, puede resultar difícil reconocerlo. Identificarlo y, lo que es más importante, erradicarlo, requiere de un trabajo continuo y conjunto entre todo el equipo para lograr objetivos comerciales compartidos y priorizar los resultados, independiente desde dónde se hace.
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