No te rindas ante la crisis. ¿Cómo enfocar los procesos de reclutamiento y selección en tiempos de contingencia económica? Cuando enfrentamos una crisis cómo la que estamos viviendo hoy, los procesos de reclutamiento y selección en las empresas se ven indudablemente afectados y es clave enfrentar la coyuntura de la forma más tranquila posible. 

 

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Te aconsejamos tomar en cuenta lo siguiente:

Evita congelar la selección de nuevos colaboradores 

Puede ser la primera reacción de cualquier empresa en tiempos de contingencia, ¿por qué deberían verse afectados todas las áreas del negocio? Si invirtieras en tecnología, entonces no tiene  sentido no permitir que esa área siga contratando, sobre todo si hay mucho talento en el mercado debido a los despidos de otras empresas. Si hay un excedente de grandes talentos en el mercado, en realidad tiene sentido contratar nuevos integrantes en tu equipo de trabajo. 

 

Revisa tus contratos con proveedores  

Con quienes te ayudan en los procesos de selección (empresas de servicios de reclutamiento y hunting, servicios transitorios y outsourcing, equipos de marketing, etc.), evalúa tus acuerdos comerciales con ellos. Además de asegurar que se podrán cubrir contratos existentes, es posible que necesite establecer planes de contingencia con proveedores alternativos en caso de que alguno de sus actuales proveedores quiebre.  

Revisa tus objetivos de selección 

La actual contingencia nos obliga a un un enfoque diferente en los procesos de reclutamiento y selección. Revisa los KPIs de reclutamiento y selección:  El costo de contratación, el tiempo medio para la contratación y las tasas de retención entre otros indicadores, para tomar decisiones que permitan obtener resultados positivos a pesar de la caída general en los negocios.  

Concéntrate en las prioridades, sé efectivo  

Contratar personal prioritario y clave te permitirá hacer productivo el presupuesto de selección de la empresa. Revisa los procesos de reclutamiento que usas y elige cual es el que te proporciona mejores resultados. No es el momento de hacer experimentos durante las crisis 

Prepárate para tener más postulaciones  

Una crisis o recesión implica que habrá más personas sin trabajo, con lo que obtendrá un mayor número de postulaciones por cargo vacante. Puede parecer que vas a tener una buena cantidad de candidatos para elegir, debes estar preparado para poder revisar el total de las postulaciones. Considera implementar sistemas de gestión de candidatos o ATS (Applicant Tracking System). Planifica tus publicaciones para gestionar los niveles de respuesta y mantener una buena experiencia de candidato.  

Comparte tus recursos y conocimientos   

Si estás en una empresa que gestiona habitualmente las necesidades de reclutamiento y selección en varias áreas o zonas, sería recomendable compartir conocimientos y recursos. Puede ser el caso de que una zona o área no esté buscando candidatos,  mientras la otra está prosperando y necesita ayuda sus procesos de reclutamiento. La colaboración siempre tiene retorno. 

Muestra que tu empresa es segura 

Si buscas atraer a nuevos candidatos en una crisis o recesión, es importante que tus ofertas laborales reflejen que si alguien se incorpora a tu empresa o área, no serán despedidos en el corto plazo. Menciona tu éxito reciente y sus planes de futuro para demostrar que aun negocio es una apuesta segura.

No todo está perdido

 Si tu negocio no puede continuar seleccionando durante un periodo de crisis o recesión, no todo está perdido: Se pueden hacer muchas cosas para estar preparado cuando la crisis termine.

 Una forma es promover la movilidad interna. Si un área o un equipo tiene problemas para justificar la retención de un colaborador al mismo tiempo que otra área  está con sobrecarga de trabajo, mira cómo podrías utilizar sus habilidades para retener talento valioso. 

Analiza qué podrías hacer en el futuro para anticiparte a una crisis, el escenario externo e interno, comercial y financiero siempre deben monitorearse. ¿Existen señales para anticipar los malos tiempos? 

Lo que hagas, ¡No te rindas!

 

Escríbenos a contacto@rpochile.cl o contáctame en linkedIn si necesitas que te colabore en algunos de estos puntos!

 

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