Una ventaja en crisis económica.
Al preguntar a clientes, contactos profesionales y amigos, cómo esta crisis les impacta su negocio, he tenido la oportunidad de conocer distintas realidades y la posibilidad de explicar el alcance de los servicios RPO -Recruitment Process Outsourcing, de una forma más significativa dado el momento que vivimos.
Un partner RPO le da a las empresas ventaja competitiva
Cómo proveedor de outsourcing de procesos de reclutamiento (RPO), hemos visto un impacto dado que nuestra industria está directamente relacionada con la contratación. Con cifras de desempleo proyectadas en más de dos dígitos para Chile, el reclutamiento se ha vuelto menos crítico para la mayoría de las industrias. Pero habiendo vivido la crisis del 2008 y la del terremoto del 2010, una cosa es cierta: Las empresas volverán a reclutar. Y pueden volver con un nuevo enfoque al buscar las nuevas habilidades y competencias necesarias como resultado de esta pandemia.
Entonces, los servicios RPO o el Outsorcing de Procesos de Reclutamiento pueden dar una ventaja en tiempos de crisis? La respuesta es un rotundo si. ¿Por qué?
Los Partners RPO toman riesgos.
Durante una crisis económica, una empresa puede tomar decisiones difíciles con su staff, incluyendo tener que reducir el equipo de reclutamiento para bajar costos. Esto puede ser muy complicado en todos los niveles de la organización.
Cuando trabajas con un proveedor RPO, las organizaciones pueden subir o bajar su capacidad de reclutamiento según lo dicten la demanda de contrataciones, dándole al empleador mayor control de cuántos recursos de reclutamiento RPO necesitará para dar soporte al negocio. Cuando los tiempos lo requieran y el reclutamiento retorne a sus niveles normales, tu proveedor RPO puede agregar miembros al equipo de reclutamiento, según se requiera, escalando o reduciendo dependiendo de las necesidades de su cliente.
Tu proveedor RPO gestiona el equipo de reclutamiento, por tu empresa. Eso en cambio, libera tiempo para dedicarlo a actividades que agregan más valor, como alineamiento de la estrategia de recursos humanos con el negocio, planificación de las dotaciones e innovación en procesos de Recursos Humanos.
El proveedor RPO construye el pipeline de candidatos, preparándote para lo que viene.
Cuando las contrataciones se detienen, el Outsourcing de Procesos de Reclutamiento puede cambiar el enfoque al pipeline de candidatos. Los proveedores de RPO contratan una serie de recursos de reclutamiento, incluyendo consultores de atracción de talento que se conectan con profesionales que ni siquiera están en búsqueda o ni siquiera han escuchado hablar de su cliente. Se vuelven responsables de construir un pipeline de candidatos y mantenerlo activo para cuando en el futuro, se abran nuevas posiciones.
Mantener el pipeline activo, no es tarea fácil, pero este proceso ayudará a mantener activa la actividad de reclutamiento en un estado de movimiento positivo versus parar completamente. Si inicias una búsqueda sólo cuando la posición es necesaria, los reclutadores pueden acelerar el proceso, pero no necesariamente contratar el mejor calce para los nuevos perfiles que se necesitarán debido a la crisis.
Las organizaciones con visión de futuro saben que aunque no estén contratando hoy, el reclutamiento volverá. Contratar un proveedor de RPO para construir y nutrir un pipeline de candidatos, le dará una ventaja de calidad de talento que puede no haya estado disponible antes. Es una acción inteligente para compañías con visión de futuro que reconocen que el mercado eventualmente rebotará.
Los proveedores de Outsourcing de Procesos de Reclutamiento RPO están motivados para exceder las expectativas del candidato y del cliente.
Algunas cosas no van a cambiar cuando el reclutamiento vuelva. En la medida que los candidatos avancen en sus procesos de búsqueda, tendrán altas expectativas de comunicación, logística y conocimiento sobre como será la reinserción en esta “nueva normalidad”. Los gerentes o jefes de reclutamiento, también serán igual de exigentes en sus procesos de contratación para que sean sean rápidos y sin inconvenientes.
Las empresas que contratan Outsourcing de Procesos de Reclutamiento RPO esperan que proporcionemos la mejor experiencia de contratación para todos los involucrados. Están buscando un proceso robusto, efectivo y eficaz de contratación que use nuevas tendencias innovadoras para reclutar al mejor talento. Porque damos servicios a numerosas empresas de distintas industrias y porque estamos en un entorno altamente competitivo, debemos mantener el ritmo con las últimas herramientas de reclutamiento, tecnologías y mejores prácticas. Estamos continuamente aprendiendo, así que podemos continuamente mejorar nuestro desempeño. Si estamos poblando un proyecto específico o estamos actuando como el área de reclutamiento, estamos motivados a alcanzar y exceder las expectativas para mantener la confianza, fidelidad y la relación de negocio.
El Outsourcing de Procesos de Reclutamiento RPO aplica mejores prácticas que impactan tu marca y una gran experiencia del candidato
Sabemos cuán importante es que tu proceso de reclutamiento dé la mejor primera impresión en tus potenciales candidatos. Cada empresa quiere contratar a los mejores. Estos candidatos ponen la vara muy alta por si mismos, pero también para las empresas que quieren contratarlos. Ellos extrapolarán la impresión que tienen desde la experiencia del candidato a cómo será esta en la compañía.
Atraer y retener candidatos quienes impresionarán tu equipo de reclutamiento, necesita que ser impresionados de vuelta.
Ahí es entonces que el Outsourcing de Procesos de Reclutamiento RPO provee una ventaja real. Al desplegar un equipo de reclutamiento dedicado, de alto calibre para representar a tu marca, cada comunicación se convierte en una oportunidad para reforzar tu marca y establecer una positiva primera impresión para tu organización.
La organizaciones proactivas están usando este lento periodo de contrataciones para afinar sus prácticas de reclutamiento, pero puede que evite que comprometan y contraten los talentos clave. Para organizaciones que están revaluando el talento y competencias que van a necesitar para cuando los mercados reboten, esto es extremadamente importante. Ninguna organización quiere conformarse con menos, pero su enfoque actual y procesos pueden estar dando un mensaje equivocado a los mejores talentos que estén disponibles.
Ya sea que estés activamente contratando o construyendo un pipeline para futuras posiciones, es muy importante que tu proceso construya confianza en los candidatos. Es es la única forma en que ellos pueden visualizarlos como un nuevo empleador. Esto requiere, no solo un afinado proceso de reclutamiento, sino tener reclutadores que puedan comunicar con cuidado, ser atrayentes, empáticos y transparentes. Construir esto en tu proceso ahora obtendrá un valioso retorno incluso después de que la crisis pase.
Hay mucho que hacer para tener el reclutamiento preparado.
¿Cómo puede un proveedor RPO ayudar a tu organización a estar preparada cuando volvamos a la “nueva normalidad”? No hay solución única para todos los casos. Sabemos que toma un proceso holístico alcanzar los resultados óptimos. Asociarse con un proveedor RPO significa tener un equipo a identificar cómo alcanzar el éxito para tu empresa y priorizar los factores que lo lleven a alcanzarlo. No hay mejor momento que este para hacerlo.
Si estás o no entre mis conexiones profesionales, conversemos. Me gustaría tener la oportunidad de entender mejor tus desafíos y qué necesitarás para prepararte para el futuro. Podemos juntos identificar los muchos beneficios que tienen para tu negocio y tus clientes, los servicios RPO.
Pablo Cabrera
Director Ejecutivo
RPO Chile
+56 9 92439470
Comentarios recientes