Cuando Mark Zuckerberg anunció la transformación de Facebook en Meta, vaticinó que, a partir de aquel momento, “lo primero pasa a ser el metaverso”.
Y no se equivocaba, ya que lo más probable es que el metaverso sea uno de los cambios más radicales que hayamos visto en décadas. Como tal, implicará un sinfín de desafíos y oportunidades, influyendo enormemente también en el mercado de trabajo.
¿Qué es el metaverso?
Es una nueva tecnología inmersiva que presenta un mundo virtual. En el metaverso, tanto personas como organizaciones, podrán obtener una identidad virtual propia e interactuar en el entorno digital tal como en la realidad.
No es un mundo de fantasía. Sino un medio virtual paralelo donde los usuarios podrán hacer lo mismo que en el mundo real, tal como, estudiar, trabajar o divertirse.
¿Cómo afectará al mercado laboral?
De acuerdo a un informe financiado por Meta, el metaverso en los próximos diez años contribuirá con un 2,8% del PIB mundial. Por lo tanto, además de ser un futuro gran empleador, promete modificar y enriquecer el mundo del trabajo.
* Nuevos perfiles y puestos de trabajo
Tal como ya ocurrió con la revolución de internet en el año 2000 y las redes sociales en 2010, el metaverso provocará el surgimiento de nuevos empleos en todos los sectores económicos y las tipologías de trabajo.
Las posibilidades de desarrollarse laboralmente en este nuevo ámbito se multiplican. Y por esto, son muchos los perfiles que van a demandarse: desarrolladores, diseñadores 3D, ingenieros de software, profesionales de las telecomunicaciones, expertos en marketing digital, creadores de contenido, y especialistas en nuevas tecnologías como el blockchain, son algunos de los que se preveen.
* Trabajo remoto
El teletrabajo ya es un modelo absolutamente validado en el mercado laboral tecnológico. Por lo tanto trabajar en el metaverso tendrá una importancia relevante. Esta relevancia estará referida al impacto en el ámbito geográfico. El mundo virtual no entiende de fronteras y, por lo tanto, la captación de talentos estará necesariamente supeditada a esta forma de entender el trabajo.
* Incremento salarial
El mercado laboral del metaverso traerá consigo un incremento salarial de los perfiles. Así lo ha concluido un estudio de Metapro Academy. La academia, que ofrece la formación en metaverso y el mundo crypto en habla hispana, analizó más de 1.500 ofertas de empleo disponibles.
En concreto, establece que, para algunos perfiles, el aumento con respecto a los sueldos actuales puede ser incluso de bastante más del 100%.
Tal es el caso del Community Manager o gestor de redes sociales,de los encargados de ventas, que tendrán incrementos por sobre el 200%; así como los especialistas en temas legales, que pasarían a tener crecimientos de 150% en sus sueldos.
Además, este incremento podría darse en ofertas de trabajo que no requieren muchos años de experiencia, sino que más bien de un historial comprobado en su sector.
Cultura organizacional
Se espera que el metaverso traiga consigo mayor colaboración en el trabajo. La posibilidad de interactuar en forma dinámica a través de la creación de avatares personalizados y de que, pese a la distancia física, todos los participantes de una reunión puedan estar presentes en un mismo espacio, y además customizarlo en su decoración, ofrece grandes oportunidades para la creación de una cultura organizacional sólida y el acercamiento de sus trabajadores.
En resumen, la irrupción del metaverso hará que el mercado laboral sea más multidisciplinar, flexible y mejor remunerado gracias al valor que generarán las empresas en esta nueva realidad.
Sin embargo, encierra también algunos riesgos a considerar, como por ejemplo, el férreo control informático que, por tratarse de un entorno absolutamente informatizado, podría aparecer junto con un influjo del algoritmo en la asignación de tareas y una continua vigilancia de la actividad laboral, en desmedro de la intimidad y la autonomía personal.
Si llegaste hasta acá, haznos saber tu opinión sobre este artículo y qué otros temas acerca de reclutamiento te interesaría conocer en próximas publicaciones: Contáctanos acá.
Revisa artículos anteriores acá nuestro Blog
Comentarios recientes