Recursos Humanos  ha estado librando una batalla consistente para justificar su posición en organizaciones y los Gerentes de Personas hoy más que nunca tienen un rol estratégico en tiempos de crisis.

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En tiempos de crecimiento económico y  cuando los presupuestos son adecuados, las organizaciones están  dispuestas a invertir en la contratación, la formación, los incentivos, impulsar la marca empleadora, etc.

Vivimos momentos incertidumbre como no habíamos vivido en la historia reciente, está impactando en todos los ámbitos de la sociedad: La forma de hacer negocios, de relacionarse, de trabajar y especialmente, los Recursos Humanos son los primeros en acusar recibo.

En estos tiempos difíciles e inciertos la gestión de personas toma un rol protagónico, motivando, empatizando y manteniendo el compromiso de los trabajadores.

El desafío es enfrentar este nuevo escenario donde los Gerentes de Recursos Humanos pueden mostrar toda su capacidad cumpliendo un rol estratégico para la supervivencia de las empresas.

¿Qué hacer en medio de esta crisis?

Imagina un escenario en el que tú estás a cargo de Recursos Humanos en medio de una crisis como la vivimos hoy  y de repente te conviertes en el departamento más buscado de la organización con todos los ojos puestos en ti. ¿Qué es lo que haces?

¿Qué hacer si eres el Gerente, Director o Jefe de Recursos Humanos?. ¿Cómo enfrentar las interrogantes de lidiar con la incertidumbre? Más abajo encontrarás algunas medidas que un Líder de Recursos Humanos necesita conocer para superar la próxima crisis económica, en este caso derivada del coronavirus y el estallido social de octubre del 2019 y asegurar la supervivencia de la empresa. 

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¿Qué es lo que hace prosperar a tu empresa? ¿Qué hace que su negocio sea lo que es en la actualidad? ¿Cuál es el  compromiso de las personas? Cuando las cosas se ponen inciertas, hay una inevitable tendencia a olvidar lo básico, debemos hacer cosas que son más importantes para el negocio.

Negociación  Salarial

La negociación de las compensaciones da prioridad al empleo. Si bien no es la tarea más grata, permitirá  adoptar  la estrategia de salvar los empleos y prevenir despidos acordando la congelación de los sueldos y la disminución de las prestaciones, hasta que la crisis pase. 

Reducir costos de nómina

Esto no significa necesariamente despedir a tus trabajadores. Reducir los costos de nómina, puede hacerse mediante la introducción de políticas flexibles dehoras de trabajo, trabajo desde casa, reducción de días laborales, despidos temporales, subcontratación de procesos o servicios in-house, reubicación en otras oficinas y años sabáticos.  También se aconseja  reducir las horas extras y fomentar reducir la jornada laboral. Siempre dentro del marco de la legislación vigente.

Estructurar la nómina de recursos humanos

Esto significa el aumento del número de empleados a tiempo parcial en comparación con empleados a tiempo completo. Implementar un programa de estudiantes en práctica. 

Mantener la transparencia

Cuando en una crisis, es mejor ser franco al respecto y decir simplemente, “Estamos en medio de una crisis, tenemos que estar preparados”. Siendo directo en su enfoque le dará a los empleados una idea de lo que esperar. Esto sería indispensable para conseguir el compromiso de los empleados durante la crisis y en el futuro. Involucrar a los  empleados en las decisiones de la gerencia, es un indicador de la autenticidad de la compañía, al  desarrollar políticas que velan por sus intereses. Mantener informados a los trabajadores ayudará a  cambiar el enfoque hacia las cosas que necesitan mayor atención.

Fomentar la innovación

En tiempos difíciles, las empresas deben mantener las actividades que se dedican a mejorar productos y procesos de la organización. Una crisis económica, no debe obstaculizar los esfuerzos realizados para la reestructuración, remodelación y digitalización del sistema de Recursos Humanos dentro de la organización.  Este período de crisis desde el estallido social y ahora por el coronavirus nos han obligado a cambiar los paradigmas respecto de la forma de trabajar de forma abrupta, tanto para los trabajadores como para las empresas. A pesar, de que las herramientas estaban disponibles al menos desde hace 5 años atrás, innovar se vuelve un ejercicio de voluntad de cambio. 

Comunicar las nuevas herramientas disponibles

En este periodo de crisis, las medidas gubernamentales tanto para los trabajadores, como para las empresas deben ser monitoreadas y comunicadas oportunamente para facilitar e implementar las medidas que se decidan aplicar, en especial las que involucran a los trabajadores, quienes deben ser informados con exactitud.  

Impulsar la productividad

Durante una crisis, es de suma importancia aumentar la productividad sin aumentar los costos. La mejor manera de es comprometer e informar a las personas. Implementar procesos formativos o autoformativos en línea toman un rol preponderante y aplicar todas las herramientas digitales que faciliten el trabajo remoto, para interactuar entre pares como con la organización, deben ser implementadas.  

Generar informes de evaluación de recursos humanos

El departamento de Recursos Humanos,  debería realizar una evaluación de todos los empleados. Una evaluación de las personas realizadas de forma individual sería de gran ayuda. Tal evaluación dará una idea clara de quienes deben ser retenidos.

Llevar a cabo los despidos

Esto debería ser lo último que cualquier organización en una crisis debería recurrir. Sólo se debe tener en cuenta cuando todos los otros métodos fallan. Porque aceptémoslo, despedir a alguien es deshumanizante. Deja cicatrices en la autoestima de las personas y es un gran cambio de vida. Comprete oportunidades adecuadas a los empleados que serán desvinculados para demostrar su valor hacia la organización. En el caso de que los despidos sean inevitables, asegúrate de que el despido sea llevado a cabo de la manera más adecuada para el trabajador, ojalá a través de su jefe directo, debidamente instruido para tal efecto.

Mantener la equidad

Si al final debes despedir gente, asegúrate de hacerlo bien.  Dá a cada empleado que se va un trato igualitario. Nada es más desilusionante que ver a un colega conseguir un mejor trato que a ti.  Recursos Humanos debe ser justo en sus tratos y ofertas. No hay espacio para ser parcial. El impacto en la marca empleadora es muy negativo.

Empatiza con las personas de la organización

Trata a los trabajadores que se van con el mismo respeto y atención como lo hizo cuando se integraron a la empresa. Recursos Humanos, debe mostrar una naturaleza cuidadosa y empática hacia los empleados que se van, en resumen, ser una esponja. Absorbiendo el dolor y dando consuelo. Implementa programas para cuidar y dar confianza a las personas de la organización que se quedan y en especial ahora que los equipos de trabajo están en modo home office, asegurarnos de que estén trabajando en las condiciones adecuadas.  Es lo que define a los recursos humanos. 

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Conclusión

Convencionalmente, Recursos Humanos ha adoptado una actitud muy relajada frente a estrategias críticas de negocio. Sin embargo, ahora es el momento en que el Gerente de Recursos Humanos diga, “esto es lo que pensamos y estas son las políticas y estrategias que creemos que deberían ser implementadas”.

Estos tiempos difíciles son aptos para que Recursos Humanos tome un rol protagónico y no sea considerado sólo como un área para contratación, payroll  y gestión de beneficios.

Dado que la gestión de personas  es la fortaleza del área de Recursos Humanos, en tiempos de crisis, su papel es indispensable para ayudar a los líderes y gerentes a avanzar cuidar a las personas y sacar a las organizaciones adelante.

Hoy el rol de Recursos Humanos va más allá de sus límites tradicionales y se convierte en un socio comercial estratégico que puede contribuir a las personas como al negocio. 

Somos tu equipo para abordar la crisis.

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Pablo Cabrera

Agradecemos la colaboración de Loreto Pulido, Gerente de Recursos Humanos, con amplia experiencia en empresas multinacionales y nacionales

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