Cuando, por prevención sanitaria debido al COVID-19 (Coronavirus), nos vemos en la necesidad de trabajar desde casa, en nuestro blog les presentamos algunas de las ventajas y desventajas del home office, modalidad de trabajo que se implementará masivamente en nuestro país.

¿Qué es Home Office o trabajar desde casa?

En sí mismo, el término “Home Office“ se explica por sí mismo: nuestras cuatro paredes funcionan como oficina y lugar de trabajo. En un sentido más amplio, se elimina el vínculo con las instalaciones del empleador. El lugar de trabajo puede, por ejemplo, trasladarse al escritorio de la casa, a la biblioteca local o a la cafetería favorita. Esta es una forma de trabajo que está reservada principalmente a los trabajadores de oficina – porque una enfermera, un trabajador de la construcción o un cajero no pueden, por supuesto, llevarse el trabajo a su casa.

Suscríbete a nuestro newsletter Actualidad RPO

Las ventajas del Home Office

Trabajar desde casa probablemente suena como un sueño para muchos empleados. De hecho, trabajar desde casa también tiene muchas ventajas.

1. aumento de la productividad

Tus compañeros de trabajo tienen una conversación improvisada mientras intentas trabajar muy concentrado. Hablan de sus vacaciones y en algún lugar suena un teléfono: “Especialmente en las oficinas abiertas el ruido, el nivel es a menudo alto. Tus compañeros te distraen y te das cuenta de cómo tu concentración sufre. Puedes evitar esto en trabajando home office. Nadie está para distraerte. Puedes crear el ambiente de trabajo que quieras mucho mejor de lo que necesitas para ser productivo. Con absoluta paz y tranquilidad, tu música favorita en tu oído o en una ventana abierta. 

2. ahorrar tiempo y dinero

Cuanto más corta sea la distancia de desplazamiento, más rápido llegarás al trabajo. ¿Qué suena natural al principio se vuelve más claro cuando no tienes que conducir 20 kilómetros en el tráfico de la tarde. El empleado puede así ahorrar valiosos tiempo en cada día de la oficina en casa, dependiendo de cómo él o ella viajan hacia y desde el trabajo. Los días de oficina en casa también pueden sentirse en la cartera. Cuantas menos distancias se recorren, menor es el costo de la movilidad en coche y el transporte público. Esto ahorra dinero. Sin embargo, trabajar desde casa también significa que te inclinas por no salir en casa. La cifra mágica de 10.000 pasos por día no es por lo tanto algo que la mayoría de la gente puede manejar. 

3. trabajar cuando te convenga

Donde algunos prefieren empezar una hora antes para sacar más provecho del día, otros prefieren trabajar hasta la noche o tener un almuerzo prolongado. Si no hay citas o reuniones en el camino, esto puede ser logrado maravillosamente trabajando home office. Esto le permite lograr un gran equilibrio entre trabajo y vida, ya que eres mucho más flexible que con horas de trabajo fijas. Especialmente para los empleados con hijos, trabajar home office ofrece ventajas, ya que pueden pasar la mayor parte del tiempo en casa con sus seres queridos. Pero no lo olvides: Al final de la jornada laboral, tu carga de trabajo debe ser lograda!

4. Usando la comodidad de sus propias cuatro paredes

“¿Qué voy a llevar hoy?” – Esta pregunta pertenece al pasado. En home office, puedes vestirte, estilizar y comportarte como quieras, porque al final, todo es cuestión de trabajo. También puedes establecer tu lugar de trabajo como quieras.

Las desventajas del Home Office

Cada medalla tiene dos caras, al igual que el home office. Las desventajas se examinan a continuación.

1. la autodisciplina es una necesidad!

Aunque la productividad es a menudo más alta, todavía hay muchas distracciones al acecho en casa: Lavar ropa, lavar platos y ver un episodio de su serie favorita, entonces es hora de volver al trabajo… Pero al final de la día, este escenario le cuesta más tiempo del que se ahorra viajando al trabajo y aumentando la productividad. Es por eso que un alto grado de autodisciplina es indispensable para que puedas realmente llevar a cabo tus tareas aunque no haya un jefe a la vista. Después de todo, el trabajo en tu oficina en casa se basa en la confianza, lo que significa que tu jefe confía en que realmente serás capaz de trabajar las horas requeridas.

2. separación del trabajo y la vida privada

Cuando el trabajo y la vida se fusionan en un lugar, hay un alto riesgo de que la clara separación de las dos zonas se suprimirá. Por la noche “sólo revisar correos por un corto tiempo” o adjuntarlos rápidamente una o dos horas después de la cena… a menudo se vuelve un hábito. Es por eso que siempre debes echar un vistazo a la horas que has trabajado, a pesar de de trabajar home office, aunque las pases de la manera más productiva posible.

3. perder oportunidades

Por muy molestos que sean los compañeros de trabajo, al final a la gente le gusta estar en compañía y quien trabaja la mayor parte del tiempo o incluso exclusivamente en home office, también echa de menos las agradables conversaciones entre colegas y sus típicos breaks. Además, las buenas prácticas de comunicación se deben aplicar por parte del empleador para que la comunicación y la distribución de tareas entre los empleados sea expedita para los home office y no terminar en interminables conversaciones por correo electrónico. También, lamentablemente, algunos empleadores a menudo perciben a quienes trabajan home office, como menos presentes respecto de los que siempre están en la oficina. Esto puede tener un impacto negativo en los bonos anuales o en los aumentos de sueldo.

4. presión y horas extras

El home office aún no se ha implementado en muchas empresas y ahora se aplicará masivamente por prevención sanitaria en Chile. Los trabajadores a menudo se encuentran bajo presión para ser particularmente buenos en evitar el prejuicio de no trabajar nada. Esto a menudo resulta en horas extras no remuneradas y estrés.

¿La oficina en casa es buena o mala?

No se puede decir en términos generales si el home office es bueno o malo. El trabajo en casa no debe ser ni muy estricto ni muy relajado para crear un óptimo equilibrio entre trabajo y vida privada. Así que puedes usar las ventajas y eliminar desventajas. Además, hay muchos consejos y herramientas sobre cómo hacer home office aún mejor, más productivo y más exitoso.

Suscríbete a nuestro newsletter Actualidad RPO

Share This