Desde comienzos de marzo estamos en plena crisis del Coronavirus, pandemia que actualmente tiene a varias comunas de Santiago y Regiones en cuarentena. Desde entonces, quienes están en búsqueda laboral nos han hecho una pregunta lógica, “¿Reducirá el coronavirus un proceso de contratación ya de por sí lento?  ¿Habrá despidos y congelación de contrataciones?” ¿Mi respuesta? Depende. 

Suscríbete a nuestro newsletter

No todas las industrias se paralizan en una crisis económica.

Y no todas las empresas de un sector trabajan más lento.  El resultado final es que la gente es contratada durante los despidos y las compañías contratan incluso cuando las cosas se vuelven más lentas. 

¿Sabes quiénes son contratados durante los cambios económicos? Aquellos que no dejaron de buscar trabajo y, en cambio, siguieron adelante. 

¿La búsqueda será más difícil?

Es posible. Pero pase lo que pase, nunca es una paralización al 100%. Sólo se vuelve más competitiva.  Así que creo que es hora de que quienes están en búsqueda en todos los niveles sigan siendo competitivos y consistentes. 

¿Qué hacer entonces?

Como invertir, tratar de encontrar el momento preciso en el mercado es inútil. La inversión exitosa viene de hacerlo de manera regular y consistente. Lo mismo ocurre con la búsqueda de trabajo. Tratar de calcular el mejor momento para ser contratado no tiene sentido. Sólo empieza la búsqueda. No te detengas ni siquiera cuando creas que nadie está contratando como en las vacaciones o el verano. Muchos lo hacen y no es la mejor decisión. Así que no dejes de buscar trabajo porque la gente es contratada durante estos períodos de inactividad todo el tiempo.  Y serán contratados durante este evento de coronavirus también.  

Ojo con tus expectativas

Un beneficio adicional de seguir buscando trabajo ahora es que proporciona una ventaja sobre los que dejaron de buscar. Con sólo continuar, estás frente a empleadores potenciales donde otros no lo están. Así que continúa, pero debes saber que el panorama puede ser diferente.  Puede que tengas que ajustar tus expectativas.

Ten paciencia

Es importante señalar que el mercado de laboral siempre ha sido competitivo, mucho antes de la aparición del coronavirus y las empresas han seguido tomándose su tiempo para procesar los candidatos y contratar a la mejor persona para el trabajo.  Eso no va a cambiar. 

La contratación se acelerará o ralentizará dentro de una organización en base a sus planes estratégicos para el año… no sólo por un virus.

Prepárate, mantén tus oportunidades abiertas

Dicho esto, ahora que las empresas piden a sus empleados que trabajen desde casa, no todas las empresas y sus empleados están equipados para trabajar a distancia o desde otras oficinas remotas donde el virus no se ha propagado.  

La capacidad de una empresa para incorporar nuevos empleados puede hacer que la prioridad del Gerente de Recursos Humanos de nuevas contrataciones cambie a cuidar a los empleados actualmente trabajan para ellos.  ¿Qué significa eso para ti como candidato? Podría significar otro retraso, como cualquier otro retraso que pueda ocurrir.  Prepárate y anticipate las demoras para que puedas reposicionarte, permanece optimista y mantén la mayor cantidad de oportunidades abiertas posible.

Mostrar tus logros que demuestran que puedes convertir situaciones difíciles en oportunidades puede facilitar la decisión del empleador potencial de contratarte. Asegúrate de resaltar habilidades como tu experiencia en trabajo remoto para transmitir que te incorporarás a la organización más rápido. 

Este artículo de nuestro blog, puede ser de utilidad para estar preparado.

Haz seguimiento

Tu trabajo como candidato es hacer un seguimiento constante.  Sé educadamente persistente. Termina preguntando por los siguientes pasos de la entrevista. Pregunta por el trabajo.  Usa LinkedIn para hacerte notar.  Deja los mensajes de voz y envía correos electrónicos para pedir una actualización del proceso de entrevista. 

Como cualquier obstáculo de contratación anterior que hayas experimentado, la clave es mantener el control sobre lo que puedes controlar. Así que controla los pasos que das, con o sin virus.

RPO Chile 

Si te interesó este artículo, puedes revisar nuestro Blog RPO y suscribirte a nuestro newsletter

Share This